Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 56 - Otoño 2019
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Hace ocho años Manuel Tévar Martí­nez

Presidente


Los componentes de Ars Creatio celebramos en estos días el octavo aniversario de su nacimiento.

La Asociación Cultural Ars Creatio vio la luz en el otoño de 2005. Los objetivos entonces fueron muy sencillos: crear en nuestra ciudad un ambiente básicamente literario, unificando en un solo círculo a cuantas personas sintieran la inquietud de la literatura.

Pero en este tiempo, cuando la tecnología lo ocupa todo, también Ars Creatio quiso ir más allá y comenzó su viaje en Internet. Así, el trabajo a favor de la creación nos llevó a ofrecer un espacio a poetas y novelistas de otras ciudades o países, incluyendo a los que en sus obras utilizan los elementos estéticos esenciales de índoles literaria, didáctica y creativas de carácter histórico o científico, y artísticas como pintura o fotografía.

En ese sentido, Ars Creatio también cuenta con personas que aportan experiencias, siendo claves para nuevas creaciones. Así, la propia asociación es camino para autores noveles, para la recopilación de temas históricos relacionados con la ciudad que nos vio nacer, Torrevieja. A lo largo de estos años, lincluso hemos compartido con otras asociaciones de Torrevieja su amor por la literatura, en teatros leídos, recitales o galas literarias, pero siempre arropados por el mágico mundo de la música y la danza.

Hemos ofrecido conferencias de literatura, historia, ciencia, cine o salud. El nombre de Torrevieja ha viajado en las publicaciones que, editadas conjuntamente con el Instituto Municipal de Cultura, han visto la luz a través de los concursos de literatura. Países como Argentina, Cuba, Venezuela, México y, por supuesto, las comunidades españolas conocen los logros de esta asociación, a la que acompaña el nombre de Torrevieja.

Si bien un especial cariño se tiene al libro de cuentos, que en la actualidad cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Torrevieja. Una publicación realizada por los escolares de Torrevieja y para los niños de Torrevieja. Esta publicación se anuncia cada año en una Gala Cultural pensada y destinada para los más pequeños.

Hoy, la satisfacción de cuantos formamos parte de Ars Creatio se halla en ver cómo otros amantes de la literatura de ciudades como Zaragoza han llegado a solicitar los trabajos realizados en el campo del “teatro leído”, o en que ciudades como Elche y su universidad o Cartagena invitan a nuestros actores-lectores a ofrecer su teatro leído (esta última, dentro de la XII Semana del Diabético), o en que aparecemos citados en la biblioteca virtual Cervantes, y en lugares tan dispares y lejanos como la Universidad de Seúl, que referencia uno de nuestros artículos en una de sus publicaciones.

Escribir, leer y comentar lo escrito es dar forma a una “realidad” creada en favor de la cultura. Con ese espíritu seguimos trabajando los componentes de Ars Creatio, ya que la creación forma parte del ambiente donde se desarrolla el hombre favoreciendo el pensamiento original, la imaginación, generando nuevas ideas, que engendran soluciones originales.

Con estos requisitos se puso en marcha en Torrevieja una idea pionera que ha cumplido ocho años. Hoy, aquella semilla es una hermosa planta que está dando sus frutos dentro y fuera de nuestra ciudad, al igual que esa higuera que plantamos hace tres años en el Parque Natural de la Mata y que lleva nuestro nombre.


Seúl