Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 55 - Verano 2019
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Recrea un cuadro Josep Joan Navarro


Introducción

En marzo de 2012, El País Semanal1 publicó un artículo firmado por Benjamín Prado, Virginia Collera y el fotógrafo Manuel Outumuro, en el que conocidos actores españoles del panorama actual eran fotografiados recreando fielmente algunos de los cuadros más famosos de la historia del arte.

El planteamiento formal de este artículo sirvió de idea para realizar una actividad similar con el alumnado de tercero de ESO.

Propuesta

A ellos y ellas se les propuso agruparse libremente de manera que en cada clase se formasen cuatro grupos para elegir una obra pictórica representativa del período Románico, del Gótico, del Renacimiento y del Barroco. Formados los grupos debían de elegir un período histórico y un cuadro emblemático. Dispondrían de dos sesiones de clase para visitar la biblioteca, y otra más para planificar la fotografía, el atrezo y la tarea de cada miembro en el grupo. A partir de ahí dispondrían de tres semanas, fuera del horario lectivo, para realizar la sesión fotográfica, la edición digital y entregar el proyecto acabado.

Objetivo didáctico

1. Realizar un trabajo de documentación de cada período artístico para buscar una obra representativa y comprender su composición, temática, iluminación, atrezzo…
2. Desarrollar el trabajo cooperativo.
3. Planificar i reflexionar sobre el proceso creativo.
4. Profundizar en las posibilidades expresivas y técnicas de la fotografía y su tratamiento digital.

La actividad motivó inesperadamente a todos los participantes. Y las fotografías resultantes sorprendieron al resto de alumnos y profesores del centro, el IES Manuel Sanchis Guarner, de Castelló de Rugat.

Las obras elegidas e interpretadas:

   
   

Pantocrator de Sant Climent de Taull; el Pantocrator del Baldaquino de Tost; el frontal de altar de Ix

   
   

La resurrección”, del Maestro de Treboň o Maestro de Wittingau. “Lamento sobre Cristo muerto”, de Giotto

   
   

La última cena”, de Leonardo

   
   

Salomé con la cabeza de Juan el Bautista” de Caravaggio

   

Lamento sobre Cristo muerto”, de Giotto


Niños comiendo uvas y melón”, de Murillo