Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 27 - Verano 2012
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Estrellas en el corazón Maria Sentandreu

Un corazón lleno de estrellas

Álex Rovira y Francesc Miralles

Madrid, 2010

Editorial Aguilar

 

Ésta es la historia que Álex Rovira y Francesc Miralles han escrito para hablar sobre el amor en todas sus facetas. Digamos que está basada en hechos reales, aunque luego se añaden elementos fantásticos que le dan chispa a la narración. Todo empezó porque la hija de Álex Rovira nació con un problema de corazón y estuvo un tiempo debatiéndose entre la vida y la muerte, pero sobrevivió. Una lectora japonesa le envió una carta muy especial junto a un osito de peluche que habían hecho con retales de ropa de su hija Cocoro. Rovira se emocionó tanto que sintió el impulso de transformar sus emociones y escribir un cuento de magia para jóvenes, también para adultos.

A menudo la vida nos pone pruebas difíciles y cada uno tiene su propia manera de buscar soluciones. Sin embargo, el poder curativo del amor es muy grande si uno no pierde la esperanza a pesar de las dificultades. No es fácil aceptar que un ser querido está a punto de irse para siempre. Pero ¿qué pasaría si alguien estuviera dispuesto a intentarlo todo por un solo minuto más de vida? Eso es lo que hace el protagonista de esta historia. Un niño ama a una niña que ha entrado en estado de coma, ambos viven en un orfanato y no tienen nada más allá de su amistad. Por eso el niño quiere salvarla y una anciana le dice cómo hacerlo. Pues lo que su amiga necesita es un poco de amor, o más bien “un corazón lleno de estrellas”. A partir de ahí el niño tendrá que resolver un enigma, deberá descubrir cuáles son las nueve formas del amor y además comprender cuál es la clave secreta que las une entre sí.

Un corazón lleno de estrellas deja una huella importante en la mente del lector. Las palabras de esta historia transmiten sensaciones positivas pese a la situación dramática que se relata. También se percibe la inocencia de la infancia, esa etapa feliz de la vida en la que cualquier cosa es posible. Sólo un niño puede llegar a creer que un corazón de trapo servirá para salvar a su amiga de la muerte. Aquí se habla de magia pura, no hay trampa ni cartón, sólo hay fe y confianza. Quizás el secreto esté en amarse a uno mismo para luego amar a los demás.

Sencillez y profundidad al mismo tiempo, un ejemplo de superación y un mapa de palabras para iniciar nuestro camino hacia el lado más afable del destino. Dos niños enamorados, una anciana que sabe dar esperanza de vida a los demás, un enigma, algunos elementos de pensamiento mágico y un puñado de frases inteligentes. Eso es este libro, un soplo de aire fresco que nos ayuda a comprender el sentido último de la vida: amar. Tras la lectura de estas páginas, algunos lectores tal vez lleguen a sentir que en su corazón ha nacido una estrella.