Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 25 - Invierno 2012
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
La música en la literatura Rosa María Muñoz Lozano

Como profesora de lengua y literatura, siempre he pensado que la poesía tenía música propia; pues bien, este pensamiento se amplió y se completó cuando conocí y empecé a disfrutar de los conciertos de la Unión Musical Torrevejense. Ahora, los textos, el teatro, los poemas adquieren un significado nuevo cuando se impregnan de las notas musicales. Voces y acordes se unen en el escenario para crear una magia poco común que conmueve los corazones del público más exigente. Entrar a formar parte de la Asociación Cultural Ars Creatio y conocer a la gran familia de la Unión Musical Torrevejense fue todo uno. Algunos de los escritores de reconocido prestigio: Zorrilla, Alejandro Casona, Pedro Muñoz Seca, Federico García Lorca..., ya no son solo textos a declamar o escenificar, la música los dota de vida propia. Las voces de los componentes del teatro leído de Ars Creatio adquieren una nueva dimensión al sentirse arropados por la música. Todos: músicos, actores y poetas, alzamos nuestras voces al ritmo que marcan las notas de un clarinete, de un fagot, de una flauta, de un piano... Rindo mi homenaje especial al Grupo de cámara de la UMT por su colaboración en todos los actos en los que han participado con Ars Creatio y que han dejado una huella imborrable en todos los que amamos la literatura. Recuerdo con especial cariño cuando les conocí y les admiré de manera inmediata, fue en la presentación de la revista de invierno de Ars Creatio, el 7 de febrero de 2009. Después, actuaron en la I Gala de la cultura celebrada por Ars Creatio, y guardo un recuerdo entrañable de amabilidad y de entrega en su actuación en La venganza de Don Mendo, por conseguir que el texto y nuestras voces llegaran al público engalanados de música. Los integrantes de la Unión Musical poseen grandes dotes escénicas y matices maravillosos en sus voces, por eso, muchos de sus miembros, y todas las personas que forman parte de su directiva, han dado vida a la poesía de Miguel Hernández, han formado parte de La casa de Bernarda Alba, de Don Juan Tenorio, de La dama del alba, de La dama boba y muchos de ellos han sido «Hombres sin piedad». Y el Grupo de percusión nos hizo vibrar de emoción con la intensidad de sus obras en la III Gala de Ars Creatio, dedicada al cine.

Suelo decir en mis clases que la lengua y la literatura son dos hermanas indisolubles que no se entienden la una sin la otra; pues bien, después de compartir casi cinco años de mi vida con la Unión Musical Torrevejense puedo afirmar que no entiendo la existencia de la literatura sin la música, y esta unión contribuye a que el Universo adquiera el equilibrio que todas las personas que no conciben la vida sin el arte anhelamos.

Quiero mostrar mi agradecimiento y mi reconocimiento a todos los artistas que componen la Unión Musical, pues han llenado de música mi corazón y me regalan su amistad en cada concierto y en cada cena que he tenido el honor de compartir con ellos.