Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 67 - Verano 2022
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
El calendario-agenda de Google y Ars Creatio Manuel Tévar Martí­nez

 

Hola a todos. Como he recibido varias peticiones de información sobre cómo incorporar a los calendarios de Google el de Ars Creatio, escribiré un "ladrillo" con las instrucciones. No será como los que escribís los de letras, pero intentaré que se entienda.

Comenzaremos por: ¿qué es el calendario de Google?


Existen varios calendarios en red, incluso el Office de Windows tiene uno, y el Outlook también, pero el de Google es gratuito, y gusta... Se puede consultar desde cualquier sitio que tenga conexión a Internet, ordenador, pda, teléfono móvil, iPod, smartphones, tablets, y lo que vaya saliendo en esta carrera tecnológica que a algunos nos cuesta seguir, aunque sólo sea en la cola.

No es necesario tener una cuenta de correo en gmail, pero es conveniente y fácil de conseguir en este enlace. Siguiendo las instrucciones en línea que nos dan, se puede crear fácilmente con una ventaja añadida: no te incorpora publicidad al final de tus mensajes, eso dice bastante y bueno.

Una vez creada la cuenta de correo en gmail, con el correo-e y la contraseña debidamente colocada, creamos el calendario.

 


Para comenzar, nos aparece esta página con algún dato ya registrado, modificar o dejar, eso es a elección. Cambiar la Zona horaria; si no queremos llegar una hora antes, poner Madrid. [Continuar]



Bueno, ya tenemos nuestro calendario, ahora ya sólo queda configurarlo, pero eso lo dejamos para otro artículo.


Veamos cosas. A la derecha, el calendario con la actividad de hoy (yo lo tengo en un mes), para poder ver los eventos del mes de un solo vistazo.
A la izquierda, botón Crear evento; pues eso, para crear una nota en el calendario. Abajo, el calendario del mes. Más abajo, Mis calendarios, por si te creas otros. Y al final, Otros calendarios.

A ver cómo añadimos el de Ars Creatio. Clic en Añadir




Nos sale un desplegable con varias opciones. Clic en Añadir el calendario de un amigo, luego sale la pantalla siguiente. Colocamos en Correo electrónico de contacto arscreatio@gmail.com y botón de Añadir



Inmediatamente localizarás nuestro calendario y verás las actividades y eventos de Ars Creatio. Es posible que desde Ars Creatio tengamos que autorizarlo, pero, por lo general, sale solo. Ésta es la pantalla que veremos:



Si se pincha sobre cualquier evento, se puede ver con más detalle el mismo, y si pinchamos en Más detalles, podemos incluso configurar una alerta para que nos avise.



Cada vez que modifiquemos, creemos o borremos un evento, lo verás en tu calendario, sencillo, bonito (se pueden cambiar los colores y otras cosillas visuales) y barato. De momento no hay que pagarle a Google por estas cosas. Incluso, si quieres, te avisa por sms; yo no lo he probado, pero dicen que es gratis y Google avisa en:
http://www.google.com/support/calendar/bin/answer.py?answer=37173

Coste de notificaciones SMS

Google Calendar es un producto gratuito, y Google no cobra por la recepción de notificaciones. Ten en cuenta que, si te encuentras en EE.UU. o en Canadá, puede que se te apliquen las tarifas estándares de tu operador telefónico por la recepción de mensajes de texto.

Si tienes alguna pregunta acerca de la tarifa, ponte en contacto con tu operador directamente.

En esta dirección:
http://www.tufonera.com/blog/index.php/2009/01/25/manual-como-enviar-sms-con-google-calendar  hay un artículo donde lo explica, incluso un pdf con los pasos a seguir para conseguirlo. Si alguien lo prueba y funciona, que lo diga, pues lo publicaremos inmediatamente.

Cuando lo instalamos Victor puso un artículo aquí