Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 2 - Primavera 2006
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Las entra├▒ables Habaneras 3┬║ Francisco Rebollo Ortega
  Renaces tú  
Habanera
 
Renaces tú, habanera interpretada en directo por el coro Maestro Casanovas, de Torrevieja, durante el Certamen de Habaneras y Polifonía del año 2004. Esta grabación es propiedad del Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Nuestro agradecimiento por su colaboración.

LAS ENTRAÑABLES HABANERAS - III

       

LAS HABANERAS QUE RECORRIERON EL MUNDO

Durante la historia de las habaneras, ha habido algunas, que por triunfar en este género musical han llegado a adquirir fama mundial, entre estas está“ La Paloma” de Sebastián Iradier y Salberri nacido en 1808 en Lanciego (Alava) . “La Paloma” fue estrenada en la Habana en el año 1855 y en Madrid en el año 1857. Este famoso músico fallecido en el año 1865, fue autor igualmente de la habanera “El Arreglito”, que compuso sobre el año 1840 y que fue estrenada en París en 1863. Iradier viajó a varios países, entre ellos, a Francia, EE.UU, México y por supuesto a Cuba país en donde compuso la habanera “La Paloma” conocida en el mundo entero. Para algunos musicólogos esta habanera es la primera con partitura de autor, tal y como hoy en día conocemos este genero; La habanera“Tú” del músico cubano Eduardo Sánchez de Fuentes (1874-1944) que la compuso en el año 1890 cuando tenía16 años y que llegó a ser una especie de himno de guerra de los independentistas cubanos. Sánchez de Fuentes también compuso operetas, óperas, zarzuelas y otras canciones; y la más moderna, la habanera “Torrevieja” estrenada en el año 1955 del compositor Ricardo Lafuente Aguado, que hace unos años recibió una condecoración del Ministerio de Cultura de Cuba.
El maestro Lafuente vive en la actualidad en Torrevieja en donde hay un Museo que lleva su nombre dedicado a las habaneras.
   
 
Es Cuba
 
 
la isla hermosa del ardiente sol
 
 
bajo su cielo azul
 
 
adorable trigueña
 
 
de todas las flores
 
 
la reina eres tú
 

LAS HABANERAS EN LA ACTUALIDAD

 
En la actualidad, las habaneras en España están llegando al público a través de Certámenes, trovadas, encuentros corales, actuaciones en directo, y en múltiples grabaciones realizadas por la mayoría de los orfeones y corales, algunos de estos, tan prestigiosos como el Orfeón Donostiarra de San Sebastián que tiene grabados varios CDs. Entre los certámenes, está en primer lugar, el Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante) que en este mismo año, en la última semana del mes de julio celebrará su 52 edición. Este certamen, hoy internacional, comenzó como Certamen Nacional de Habaneras en el verano del año 1955. En la actualidad, y bajo la dirección del Patronato de Habaneras, organizador del certamen, y cuyas oficinas están abiertas todo el año, y al que se puede acceder a través de Internet. las veladas del certamen que se celebran en el recinto histórico de las Eras de la Sal. Hoy el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja es por su antigüedad, y por calidad de las corales que participan en el mismo y por la dedicación y cariño que ponen ellos miembros Patronato de Habaneras, el más importante del mundo.  

Por él han pasado decenas de corales de Europa, de América, de África, y de Asia. Además del certamen de habaneras, se celebra en Torrevieja un encuentro internacional de corales que este mismo año celebrará su 20ª edición,las veladas populares de “Habaneras en playa” en donde actúan pequeños conjuntos, algunos de ellos acompañados con acordeón y otros instrumentos musicales, principalmente de cuerda.Así mismo, en Torrevieja se celebran todos los años encuentros corales y un concurso nacional de habaneras para corales infantiles. A lo largo del año se celebran en España otros certámenes de habaneras para corales y pequeños conjuntos, como el de Totana (Murcia), Calella de Palafugrell (Gerona) Mayorga del Campo (Valladolid), Getxho y Portugalete en Vizcaya, La Coruña, Huelva y otras ciudades además de las típicas veladas de habaneras que se celebran en verano en algunas poblaciones de la costa española.
   
   

Es Torrevieja un espejo

 
donde Cuba se mira
 
y a veces suspira
 
y se siente feliz
 
Entre las olas tatuadas
 
llegan las habaneras
 
que son de la Habana
 
mensaje de amor
 
 
 
LA HABANERA TRADICIONAL Y LA HABANERA A VARIAS VOCES O POLIFÓNICA

En los últimos años, la importancia y el prestigio del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, y la cada vez más alta calidad de las corales que participan en el mismo, procedentes de distintos países Europa, América, entre ellos de la misma Cuba, así como de Asia, desde donde han venido al certamen corales de China y Filipinas, que por cierto han obtenido primeros premios en habaneras y polifonía, ha propiciado la composición de nuevas habaneras para varias voces, y algunos arreglos musicales en otras populares. Ya en el año 1955, con motivo del Primer Certamen de Habaneras, entonces de carácter nacional, las primeras dos corales de Torrevieja que se fundaron en aquella época; la Masa Coral de Educación y Descanso, “El Alpargate” y la Masa Coral La Schubertiana “El Zapato”, imprimieron a sus amplios repertorios de habaneras dos estilos diferenciados; “El Alpargate” las cantaba a tres, cuatro o cinco voces, y el “Zapato” dos voces.

 
En aquellos años, los habitantes de Torrevieja, que por tradición local ya eran aficionados a las habaneras que un día trajeron sus antepasados, y aunque en principio les gustaban todas, se decantaron por una u otra coral. Hoy la ciudad de Torrevieja cuenta con varias corales, siendo estas las siguientes: Coral “Francisco Vallejos” de voces mixtas; Coral “José Hódar” refundada de la “Shubertiana” de voces mixtas con acompañamiento de instrumentos de cuerda; la Coral y Orquesta ”Salinas de Torrevieja” de voces graves y acompañamiento de guitarras laúdes y bandurrias; Coral “Manuel Barberá” de voces mixtas, refundada de antigua Coral “Ritmo y Juventud”; Coral “Maestro Casanova” del Conservatorio de Música de voces mixtas; Coral infantil “La Inmaculada”, además de otras corales formadas personas mayores de las Casas de la Tercera Edad y de la Asociación de Amas de Casa. Todas corales de Torrevieja, tienen en sus respectivos repertorios habaneras además de otras canciones, aunque la coral “José Hódar” ha propuesto cantar únicamente habaneras a dos voces, como la mayoría de su de sus componentes las cantaron en los primeros certámenes. En los últimos certámenes, hemos escuchado corales con un alto nivel musical, que cantan habaneras a varias voces. Así mismo, y desde su fundación, el Patronato de Habaneras del Ayuntamiento de Torrevieja, vela cada año por la calidad del Certamen,al que concurren prestigiosas corales invitadas al mismo.
En las habaneras, a la hora de valorar las actuaciones de los coros,ocurre como en las corridas de toros, ya puede darse los casos unanimidad en la opinión del público o división de opiniones, ya que hay un público que les gustan la mayoría de las habaneras y otros las prefieren cantadas a dos voces, como la escucharon y cantaron en su juventud y con las que se identifican en la actualidad. Naturalmente hay un sector importante del público que les gustan las habaneras cantadas a varias voces o polifónicas. En el primer grupo se encuentran muchas personas que prefieren las habaneras populares, las tradicionales que oyeron en su infancia y en su juventud o en los primeros certámenes, como es el caso, de la inmortal habanera “Paloma”de Iradier,la habanera “Tú”,el “Yumurí”, “El Abanico”,“La Golondrina”,“Torrevieja” y otras de una larga lista que los aficionados solemos conocer de memoria. A mí particularmente me gustan ese tipo de habaneras, las que se cantaban en los primeros certámenes por las corales locales y de otras ciudades como las de Crevillente y Callosa del Segura de la provincia de Alicante y la de Pola de Siero (Asturias), y otras corales de distintas ciudades españolas que en aquellos certámenes bordaban las habaneras.

Las habaneras, además la música y las voces y de otros factores positivos, constituyen un nexo de unión entre Cuba y España, entre Cuba y Torrevieja a donde cada año vienen las corales españolas de distintos países a participar en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que se celebra a escasos metros del mar Mediterráneo, en el histórico recinto de Las Eras de la Sal construido en el año 1777. En este lugar, considerado hoy en día la Catedral de la Habanera, ondean juntas la banderas española y la cubana desde el día la inauguración del certamen hasta la clausura del mismo, además de las correspondientes a los demás países participantes al certamen que hacen un gran esfuerzo tanto en lo económico como en horas de ensayo para estar presentes en Torrevieja.

2
     
Parte 3 de 3