Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 67 - Verano 2022
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Sucesos históricos y culturales desde tiempos... Amelia Pinillos

     Siempre he sabido que Egipto alberga en sus entrañas grandes sucesos históricos y culturales desde tiempos a. C. La ciencia actual ha superado con creces la que el mundo antiguo conocía; sin embargo, hay lagunas que aún permanecen en nuestro conocimiento histórico. Son innumerables los misterios que podríamos resolver sobre nuestro pasado si contáramos con una tarjeta de lector para la biblioteca de Alejandría.

     Fue parte del gran imperio construido en la ciudad del mismo nombre, y junto al museo formó el centro intelectual del mundo griego. Fue construida a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo Sóter.
     El núcleo de la misma era su colección de libros, que llegó a superar el medio millón de volúmenes, cada uno de ellos en un rollo de papiro escrito a mano.
     Estaba dividida por facultades, cada una de éstas dirigida por un sacerdote. Los estudiosos de aquella época podían contar con material de literatura, astronomía, historia, física, medicina, filosofía, geografía, ingeniería y biología.

     Por sus pasillos transitaron, entre otros, Eratóstenes o el astrónomo Hiparco (quien clasificó las estrellas por su brillo aparente).

     La gloria de dicho lugar está ya muy lejana. Sus últimos recuerdos fueron destruidos después de la muerte de Hypatia, una matemática-física-astrónoma nacida en el año 370 d. C., una época en la que las mujeres eran simples objetos decorativos. Ella logró adentrarse en ese mundo sin que le afectara la hegemonía masculina. Dicen que un gran incendio hizo desaparecer todo el saber que albergaban sus paredes.

     En la década de los 90 del siglo pasado se comienza un nuevo proyecto, promovido por la UNESCO, el gobierno egipcio y muchos países del mundo. Se ubica en los terrenos donde yacía el antiguo palacio de Tolomeo. Fue creada una comisión para su reconstrucción, de la que formó parte Su Majestad la Reina Sofía de España, entre otras personalidades de ámbito mundial.

     Una nueva biblioteca fue inaugurada el 16 de octubre de 2002. Cuenta con la más moderna tecnología, buscando de esta manera restituir el esplendor de la sabiduría egipcia.


BIBLIOGRAFÍA: “Biblioteca de Alejandría, pasado y futuro”, Cecilia Fernández.