Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 67 - Verano 2022
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
La pulsión de vida que estábamos esperando Anabel Varela Donnet

 

FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL GUALEGUAYCHÚ

Últimamente, la absoluta sensación de vacío es el único souvenir con el cual salimos del cine. ¿O acaso no es común que, después de ver la taquillera del momento, se nos aparezcan las imágenes de aquella película que nos dejó el alma chispeante de emociones? Queríamos sentir el mismo vuelo galáctico, pero simplemente fue más de lo mismo.

Pirateos camuflados con nuevos titulares de lo ya rumiado por el público y la crítica. Repetición de diálogos, montajes, imágenes, encuadres, personajes que nos acercan a una compulsión automática que no nos llena el alma, simplemente nos hace estar ocupados una hora y media más de nuestras vidas.

Y así, la melancolía del cine que fue nos paralizó la pasión.

Pero, por suerte, la entropía del cine hollywoodiense está tocando fondo.

Nos hartamos de ser homogeneizados, robotizados, cosificados en serie por la unilateralidad. Por eso buscamos en cualquier rincón del séptimo arte la autenticidad, el cine que se hace a puro pulmón y deja hasta hipotecada la casa, si es necesario, con tal de dar rienda suelta a maravillosa individualidad.

Dentro de este marco de alternativos aparece como un referente indiscutido el Festival de Cine Internacional de Gualeguaychú; porque se encarga de reflotar lo excluido, cuestionar lo instituido y formar, en su existencia año tras año, la semilla pulsional comandada por el EROS.

Mostrar(se) para contagiar nuevas culturas.

Y simplemente crear por placer.