Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 67 - Verano 2022
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Visión personal de un cuadro María Paz Pellí­n Sánchez

 

 

 


Datos técnicos:
Título: Orografía
Técnica: óleo sobre tabla
Medidas: 80 x 65 cm

 

     
 
                                               

     No soy la primera que lo advierte. En silencio o a gritos lo han intuido muchos. Otros ya lo han dicho: el arte siempre ha estado marcado por una extraña dialéctica, por una lucha de poderes entre la materia y la forma. La materia simboliza el caos, el desorden de la naturaleza, la madera informe, el color indefinido del pigmento… La forma, racional, ordenada, firme, viene a definir y a poner límites en un mundo fragmentado y sin sentido.

     Quise pintar una cara como un accidente geológico: marqué los relieves, rompí las líneas, contuve el sufrimiento en los trazos divididos. El rostro surgió de la madera tratada como tierra (porque de tierra son los pigmentos empleados). Fue un rostro viejo, arado por el tiempo, el que empezó a emerger del fondo cobrando cualidades de una sombra. Se impuso así lo matérico, lo informe sobre la forma y el dibujo.

     No es un retrato entonces, ni un estudio de unos rasgos, ni una búsqueda de la identidad. Es un mapa sin señales, el estudio de una mancha, un relieve plagado de accidentes…, una orografía.

Mª Paz Pellín Sánchez