Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 64 - Otoño 2021
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
Artesanía salinera de Ars Ana Meléndez Zomeño

 

Artesanía salinera de Ars

En nuestro empeño de que la etnografía salinera torrevejense no desaparezca, esta temporada hemos comenzado a elaborar y cuajar nuestros propios anagramas en sal. Por supuesto, siguiendo todas y cada una de las indicaciones del maestro Miguel Pérez Muñoz.

José Miguel Toro y quien suscribe el texto hemos completado el proceso. José Miguel, que es un auténtico manitas, ha cortado las piezas en madera y las ha envuelto en tiras de algodón blanco gastado, para luego ensamblarlas y atarlas con hilo, según la más genuina tradición artesanal. Después dimos un primer baño de los anagramas atados a una tabla para ensalitrarlas.

Pero faltaba el baño definitivo. Y una mañana de agosto, Miguel y yo volvimos a hacer algunas pruebas.  La tercera fue la vencida y, por fin, los sumergimos en las rosadas aguas hipersalinas para poder obtener el mejor de los granos de sal: duros, brillantes y cristalinos.

Una vez secados al sol, José Miguel ha demostrado nuevamente su buen hacer, y ha montado las urnas de madera y cristal de cada uno de los anagramas cuajados en sal.

 

A partir de ahora, a nuestros más queridos colaboradores entregaremos el anagrama de Ars Creatio en artesanía salinera elaborados por la propia asociación. Más auténtico, imposible.

Texto: Ana Meléndez. Fotos: José Miguel Toro y Ana Meléndez