Revista Cultural Digital
ISSN: 1885-4524
Número 48 - Otoño 2017
Asociación Cultural Ars Creatio - Torrevieja

 
El mundo de la robótica tuvo su tiempo María Luisa Molina Gallego

 

Con la conferencia de José María Sabater

 

El auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen, sede habitual de la Semana de la Ciencia, acogió el martes 14 de noviembre la tercera conferencia de esta novena edición, con el título «Tecnología y Salud. Cyborgs». Fue impartida por el profesor José María Sabater, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática e investigador del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH.

Como cada día, la coordinadora, María Luisa Molina, fue la encargada de presentar al ponente a quienes aún no lo conocían. Este año hemos disfrutado por tercera vez de la presencia del profesor José María Sabater en la Semana de la Ciencia, y siempre ha sido tratando sobre diferentes aplicaciones de la robótica. Nos visitó en la primera edición, en 2009, en la que nos instruyó de los pros y los contras del Robot Da Vinci, utilizado para cirugía robótica; la segunda, en 2012, de la robótica al servicio de las personas.

En esta ocasión, el profesor José María Sabater nos habló de los avances tecnológicos aplicados a la salud. En la charla nos presentó diferentes sistemas desarrollados por su grupo de investigación para monitorizar nuestra temperatura, nuestro estrés o nuestra glucemia a través del teléfono móvil. Y también nos mostró los últimos desarrollos en robótica asistencial para ayuda a la discapacidad.

Como a los demás ponentes, la presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto, le hizo entrega del logotipo de Ars Creatio hecho en sal, como agradecimiento por su participación en esta IX Semana de la Ciencia.

 

Fotos: Objetivo Torrevieja