Tristeza (Antón Chéjov)

 

 


calificación: 8,5
nº de votos: 13

votar este cuento

18-jul-2007ASB dijo:
La inhumanidad de la humanidad. Un caballo tiene más sentimientos. Cuento de gran actualidad: todos estamos muy ocupados para perder nuestro precioso tiempo en algo tan aburrido como escuchar a la gente. Resulta curioso comprobar que hay cosas inmutables para épocas y países.
 

19-jul-2007A. Fijo dijo:
Es posible que la traducción de N. Tasin que hemos leído tenga margen de mejora. Aparte de esto, a mí este cuento me parece una pequeña joya: es difícil ejemplificar la tristeza con más contundencia. Pero lo más relevante es que las maneras y las técnicas que ya en 1886 utilizaba Chéjov en sus cuentos (no importa tanto la trama, no importa tanto el final, no importa tanto lo que sucede en el cuento: lo que importa es lo que se puede adivinar detrás) han sido tan copiadas, tan imitadas, tan asumidas, tan desarrolladas y tan perfeccionadas por otros grandes cuentistas del siglo XX que da la impresión de que siempre han sido parte natural, consustancial, del cuento. Hoy se podría decir: “Este tipo de cuento, este tipo de temas, esta forma de narrar... ya los tengo bien vistos”. Pero un lector avezado de hace ciento veinte años diría todo lo contrario. Por otra parte, el talento es difícil de copiar; y Chéjov derrocha talento en cada párrafo.


21-jul-2007Ringo Kid dijo:
No sobra ni falta nada en esta demoledora historia, narrada con ese estilo que aparentemente resulta sencillo pero que es fruto de una depuradísima técnica. Recuerda a Carver. Hay frases para quitarse el sombrero, como esta:
"Su tristeza a cada momento es más intensa. Enorme, infinita, si pudiera salir de su pecho inundaría el mundo entero".
Poco más que añadir a algo tan hermoso.


22-jul-2007Anagui dijo:
Maravilloso cuento el de "TRISTEZA". Es increíble pensar que no hay persona humana capaz de sensibilizarse con el pobre Yona, que tiene que acudir a su caballo, quien con una mirada le transmite un cálido lo siento. La tristeza de Yona ya no es solo la muerte de su hijo, que le debió de causar mucha, sino que ninguna de las personas con las que convive en este superficial mundo es capaz de transmitirle el mínimo sincero sentimiento de compasión.


23-jul-2007Manwell dijo:
Ambos cuentos ("La tristeza" y "Un hombre conocido") representan un universo literario donde todos los personajes son "hombres desconocidos" entre sí y donde reina la tristeza más absoluta al no ser escuchados, al no sentirse vivos cuando la muerte se hace presente, o simplemente al saberse solos en compañía.

 


Ilustración del cuento "La tristeza" en una
edición rusa de 1921, por T. Shishmarevoi

 

 

Trailer de la película de 2007 Sledge to Vyborgskaya, basada en el cuento "La tristeza", de A. Chejov

This is a one minute trailer for my first film, "Sledge to Vyborgskaya." It is based on the much loved short story, "Misery" by Anton Chekhov and takes place in 1900's Russia. It was filmed at the Houghton Lake Area Historical Museum and Wellington Farm Park, USA in Grayling, Mi. Release Year: 2007

 

23-jul-2007Beyoncé dijo:
Lo que más me llama la atención en los dos cuentos ("La tristeza" y "Un hombre conocido") es comprobar que los sentimientos humanos no cambian con los siglos. Pero lo más curioso es que las situaciones frente a la vida tampoco cambian. A primera vista las situaciones que se dan en estos cuentos pueden parecer que no tienen nada que ver con las de nuestro estilo de vida; pero no hace falta profundizar mucho para ver que son situaciones totalmente actuales.


23-jul-2007
Ximena dijo:

Pocas veces se ha descrito tan genialmente la sensación de tristeza, aunque quizá este cuento también podría llamarse "la soledad". La sensación de tristeza del cuento viene dada en todo momento por la soledad del personaje y la imposibilidad de compartir su desgracia con nadie más, la incomunicación al fin y al cabo. Me recuerda al monólogo de Rafael Alonso en la película de Garci "El abuelo" cuando afirma su rotunda soledad al lamentarse de que ya se le han muerto tres perros.  


30-ago-2007Nora dijo:
Describe de forma magistral la tristeza producida por la pérdida del ser querido y la falta de empatía por parte de aquellos a quienes quiere hacer partícipes de su malestar. Este relato pone de manifiesto la necesidad universal e instintiva de la catarsis como alivio de lo que emocionalmente nos hace daño.


 

añadir comentario

 

   

CUENTOS

 
  1- Borges  -  "La casa de Asterión" 8,9
  2- Chéjov  -  "La tristeza 8,5
  3- Borges  -  "El sur" 8,3
    Poe   -  "El corazón delator" 8,3
  5- Cortázar  -  "Casa tomada 8,2
    Mansfield  -  "La lección de canto" 8,2
    Poe   -  "El gato negro" 8,2
  8- Kafka  -  "Ante la Ley" 8,1
  9- Rulfo  -  "Diles que no me maten"   8
 10- Carver  -  "La casa de Chef" 7,9
 11- Maupassant  -  "Dos amigos" 7,8
 12- Cortázar   -  "La isla a mediodía" 7,7
    Rulfo  -  "No oyes ladrar los perros"   7,7
 14- Chéjov  -  "Un hombre conocido" 7,6
    Maupassant  -  "Las joyas" 7,6
    Kipling  -  "Tres... y uno al margen" 7,6
 17- Kipling- "En la casa de Suddhoo" 7,5
    Kafka  -  "Chacales y árabes" 7,5
    Baroja  -  "Mari Belcha" 7,5
    Baroja  -  "La sima" 7,5
    Carver  -  "Vecinos" 7,5
 22- Pardo Bazán  -  "La ganadera" 7,4
 23- Pardo Bazán  -  "Clave" 7,3
s/c- Mansfield   -  "La mosca"   -
    Dahl   -  "Gastrónomos"   -