La Generalitat Valenciana apoya la solicitud del Certamen de Habaneras de Torrevieja como Patrimonio Material Intangible por la UNESCO

07-30-2012

El Coro de la Universidad de Yonsei de Corea del Sur gana el Certamen consiguiendo el primero de habaneras, el “Francisco Vallejos”, el del público y la mejor dirección
  Compartir

La consellera de Cultura, Turismo y Deporte de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson, se dio cita anoche junto al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en la gran Gala Coral y Ceremonia de Entrega de Premios del 58º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Johnson expresó el “total apoyo del Consell y toda la Comunitat” para que el Certamen de Habaneras de Torrevieja pueda conseguir la declaración de Patrimonio Material Intangible por la UNESCO. La consellera dijo que “por supuesto, la Generalitat respaldará a Torrevieja en este proceso, ya que además de suponer un gran respaldo para el Certamen, servirá de elemento diferenciador en materia turística”.

El Coro de la Universidad de Yonsei de Corea del Sur se proclamaba anoche ganador del 58º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, al conseguir el primer premio de habaneras “Juan Aparicio”, dotado con 12.000 euros. Además también se alzó con el premio del público, que suma otros 2.000 euros; el premio "Francisco Vallejos", por la interpretación de la obra ‘Enterradme en la Playa’ de Rafael Duyos y Jesús Romo, y el de mejor dirección "José Hódar Talavera" para su titular, Hae Ock Eunice Kim. En total, 4 de los 11 premios que se entregan en el Certamen.

En la modalidad de habaneras, el segundo premio dotado con 5.000 euros fue para la Coral de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga (Colombia), mientras que el tercero, con 2.500 euros, lo consiguió el Coro Wenquin de la Universidad de Zhejiang (China).

En polifonía, el primer premio, con 10.000 euros fue para el Svetozar Markovic de Novi-Sad (Serbia). Un galardón que entregó el diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, ya que este año pasa a denominarse “Costa Blanca – Diputación de Alicante”. El segundo, dotado con 4.000 euros, lo consiguió el coro Swedbank de Riga (Letonia) y el tercero, con 2.000 euros, recayó en el Cantare de Klaipéda (Lituania). El premio "Región de Origen", otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica, fue para Dongdaemun-Gu Ladies Choir (Corea del Sur), por la interpretación de ‘Dang-gu-ra dang’ de Cool-Jae HUH. En el panorama nacional, el premio “Ciudad de Torrevieja”, dotado con 5.000 euros y trofeo, fue para el coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

La velada concluía con la interpretación conjunta por parte de los componentes de todas las corales que habían actuado en la gala de la que ha sido habanera de obligada interpretación en esta edición del Certamen, concretamente “Saludo a Cuba” de José María López Dols y César Cánovas Girada, estando dirigida por Hae Ock Eunice Kim, quien se había alzado con el premio a la mejor dirección.

El alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato de Habaneras, Eduardo Dolón Sánchez, clausuró en la noche del domingo el 58º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, al tiempo que dejó abierta la 58º edición del mismo, que se celebrará del 22 al 28 de julio de 2013, en las Eras de la Sal.

A continuación, cedió la palabra al vicepresidente del Patronato Municipal del Certamen, Luis María Pizana, quien anunció la concesión del escudo de oro de esta 58º edición del Certamen al músico y director coral torrevejense Aurelio Marínez López por su dedicación hacia el Certamen, así como a su estudio, promoción y divulgación.

Aurelio Martínez, que también es miembro de la Comisión Técnica del Certamen, realiza una labor totalmente altruista y desinteresada, y ahora se convierte en una de las personas más jóvenes que ha recibido ésta, que es la máxima distinción anual que concede el Patronato de Habaneras. Eduardo Dolón impuso el galardón en la solapa del músico torrevejense, visiblemente emocionado. Ya ante los medios lo agradeció, este reconocimiento, así como subrayó la enorme sorpresa que le ha causado recibirlo ya que dijo “que aunque suene a tópico, jamás me lo esperaba”. Aurelio Martínez comprometió todos sus esfuerzos a seguir con la gran labor que realiza en pro de la Habanera y el Certamen de Torrevieja.