Ars Creatio anima a la lectura con la obra de Arniches ¡Que viene mi marido!

07-15-2012

Desde la Asociación Cultural Ars Creatio se ha conseguido el objetivo de hacer teatro, enseñar teatro y, sobre todo, procurar no aburrir a nadie con el teatro leído
  Compartir

El pasado domingo, una vez más la Asociación Cultural Ars Creatio ofreció una nueva obra, en esta ocasión del alicantino Carlos Arniches ¡Que viene mi marido! en el Centro Cultural Virgen del Carmen, que tuvo un lleno total y que contó con la asistencia del Concejal de Cultura Luis Maria Pizana.

Se ha convertido en una práctica habitual en Torrevieja las representaciones de teatro leído, ofrecidas por Ars Creatio, siendo ésta la séptima obra que el grupo de actores-lectores, pertenecientes a la asociación, ponen en escena. En esta ocasión fue la obra de Arniches, creador de la “tragedia grotesca” la que entusiasmo al público asistente. La obra más conocida de este género es La señorita de Trevélez.

A pesar de ser poco común, los asistentes a la lectura, pudieron comprobar que las posibilidades que ofrece el teatro leído lo hace interesante, ya que el teatro no es sólo un arte de representación, sino también un arte de las letras, en definitiva una forma literaria. En esta ocasión la obra ha sido adaptada por la directora del grupo, Rosa Muñoz, quien nos indicaba que ha reducido y actualizando algunas expresiones “pero se han respetado otras muchas para que se entienda el humor de la época, por eso se escucha a los personajes hablar, por ejemplo, de pesetas y de piscolabis”.

El público asistente pudo disfrutar y sonreír con la obra, consiguiendo uno de los objetivos marcados por Ars Creatio: hacer teatro, enseñar teatro y, sobre todo, procurar no aburrir a nadie con el teatro que leen y enseñan.Rosa Muñoz explicaba “Al ser una lectura dramatizada, los actores cuentan fundamentalmente con su voz. Aunque, sí, hemos realizado unas caricaturas que se proyectan y ayudan al público a imaginar el carácter de cada personaje, pero Carlos Arniches, verdadero maestro del enredo, presenta en ¡Que viene mi marido! un enrevesado planteamiento que va haciéndose progresivamente más complejo hasta que se resuelve todo de modo rápido y fácil”.



El reparto estuvo compuesto por:


DIRECCIÓN                                    Rosa Muñoz

CARITA                                Helena Tévar

Dª TOMASA                         Encarna Hernández

ELENA                                  Mª Luisa Molina

LA HIPÓLITA                      Paquita López

GENOVEVA                        Silvana Perrén

Dª POLONIA                                    Clara Ordiz

Dª PALOMA                                     Pilar Pérez

SEÑA MATEA                     Nieves Méndez

BERMEJO                             Antonio Sala

D. VALERIANO                  Eliseo Pérez

D. SEGUNDO                       Txema Álvarez

LUIS                                      José Miguel Toro

HIDALGO                            Javier Nieto

SATURNINO                                    Enrique Fernández

NIÑOS:                                 Gonzalo Maestro, Arnau Tuset, Noelia González, Carla Vega

NARRADORA                     Francisca Delgado

ILUSTRACIONES               José Manuel Pedrero

SONIDO Y EFECTOS ESPECIALES       Manuel Tévar

MATERIAL FOTOGRÁFICO                    Fernando Guardiola