Visita nocturna a la Cartagena cultural

05-20-2012

En la Noche de los Museos la Asociación Cultural Ars Creatio se acercó a la historia de Cartagonova
  Compartir

 

Durante la noche del sábado 19 de mayo, los amantes de la cultura pudieron disfrutar de aquello que ofrece la vecina ciudad de Cartagena, con motivo de la Noche Europea de los Museos. Algunos miembros de la Asociación Cultural Ars Creatio, visitaron la ciudad de Cartagena, que vivió de muy especial manera, y con un gran éxito de público, ésta convocatoria que cuenta con el patrocinio de la Unesco y del Consejo Internacional de Museos (ICOM).  

Se encontraban a disposición del público en la gran fiesta de la cultura, entre palacios, museos unos quince espacios culturales, aunque apenas pudimos disfrutar de cinco de ellos, por falta material de tiempo, a pesar de abrir sus puertas de forma gratuita, entre las 21.00 horas y las 2 de la madrugada. Esto no significa que no se disfrutara de los espacios culturales que a lo largo de la ciudad, había organizado el Ayuntamiento. La programación cultural para los miles de visitantes que acudieron a esta cita nocturna, ofrecía diversión para mayores y pequeños. De hecho, y según información facilitada, 36.000 entradas se contabilizaron el pasado año en una noche como la del 19 de mayo.

El comienzo de la visita de los componentes de Ars Creatio fue por el Museo Nacional de Arqueología Submarina (Arqua), museo estatal de referencia en la arqueología subacuática de la zona mediterránea y casi de toda España. Otra de las visitas fue al Centro de Interpretación de la Muralla Púnica; en cuanto a relevancia no pudimos olvidar el Museo Naval y el Palacio Aguirre, donde se ubica el Museo Regional de Arte Modernista. A esto se añadió a la visita nocturna, las actividades en plazas y calles donde las expresiones artísticas como: performance, conciertos rock, audiovisuales, música flamenca y un largo etc. creaban un ambiente netamente cultural. Así cientos y cientos de personas tuvimos la suerte de acercarnos en la noche de los museos, a la cultura que salió a la calle al encuentro del público.

Lo verdaderamente curioso fue poder disfrutar, a las 2 de la madrugada, de un espacio que por méritos propios se merece el titulo de buque insignia en Cartagena, “el Museo del Teatro Romano” unos de los más espléndidos teatros romanos que se pueden ver y que tenemos tan cerca.

Sin duda son muchos los espacios que nos quedaron por visitar como: el Museo Arqueológico Municipal; la Industria y el Museo del Vidrio; el Museo de la Guerra Civil, el Castillo de la Concepción o el Barrio del Foro Romano, etc. De todo ello hemos tomado nota para próxima convocatoria, aunque cada año se suman más espacios a una iniciativa que promueve el Consejo de Europa, y en la que han participado de forma simultanea 3.000 museos de 40 países, siendo la ciudad de Cartagena, tan cercana a Torrevieja, una de ellas. Sin duda esta es una gran iniciativa a favor de la cultura.