Ars Creatio presentó “La obesidad como enfermedad” en la III Semana de la Ciencia en Torrevieja

11-22-2011

El Dr. Vicente Micol Molina, de la Universidad Miguel Hernández, hizo un recorrido por los trabajos que se están realizando en el Instituto de Biología Molecular y Celular, con plantas como el Hibiscus
  Compartir

Organizada por la asociación cultural Ars Creatio, el Instituto Municipal Joaquín Chapaprieta y la Universidad Miguel Hernández; ha tenido lugar una nueva jornada, dentro de la III Semana de la Ciencia en Torrevieja, que ha contado con la asistencia de la concejal de Sanidad, Carmen Mateo. El ponente, Dr. Vicente Micol Molina, profesor titular de la UMH, y responsable del Instituto de Biología Molecular y Celular, de la misma universidad, asistía por tercer año consecutivo a esta Semana de la Ciencia.

En está ocasión se refirió al programa que se realiza a propósito de la obesidad y sus consecuencias en la UMH. Actualmente -indicaba Vicente Micol-  el 25 o 30 % de los adultos tiene sobre peso en España y casi un 20% en los niños y jóvenes.  Es complejo el problema de la obesidad, ya que cada persona presenta problemas diferenciados, tales como enfermedades asociadas, entre las que se cuenta la diabetes, enfermedades coronarias, tensión alta, incluso algún tipo de cáncer y toda una serie de problemas asociadas como el hígado graso. Estos problemas -indicaba el conferenciante- pueden llevar a la muerte, y es aquí donde se tiene que ver la obesidad como enfermedad.

El Instituto de Biología Molecular y Celular, de la Universidad Miguel Hernández, está realizando estudios, con extractos vegetales en la obesidad y el sobre peso. Se pretende encontrar elementos en las plantas que generen beneficios, convirtiéndolos en fármacos y utilizándolos como suplementos. Acompañados de la dieta, puedan atenuar el sobre peso y las patologías asociadas a la obesidad. Ya se han realizado pruebas en animales con buenos resultados y se está realizando estudios, aprobados por los estándares del sector farmacéutico con personas. El siguiente paso es llevarlo al sector del consumidor.  Una de las especies con las que se trabaja es el Hibiscus, que se usa para elaborar infusiones de hierbas (en especial en el Caribe). En Latinoamérica, es bastante popular como en Egipto y Sudán donde se utiliza para hacer té.

Como dato, Vicente Micol señaló que en los 50 minutos que duró la charla, en el mundo habían muerto por obesidad 310 personas, lo paradójico es que por hambre, habían fallecido en ese mismo tiempo 950 personas.