Unidos en el escenario del Palacio de la Música la poesía y la música del romanticismo

11-19-2011

El “Recital de poemas del Romanticismo musicalizados” ofrecido por Ars Creatio y el grupo de cámara de la Unión Musical Torrevejense, viajó por las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda, Ramón de Campoamor, y la voz femenina del romanticismo español, Rosalía de Castro, acompañados con la música de época romántica
  Compartir

El escenario del Palacio de la Música fue el lugar elegido para ofrecer, el pasado sábado, un viaje por el mundo del romanticismo por medio de la música y la poesía, del grupo de rapsodas de Ars Creatio: Carmen Pérez, Loli Coral, Silvana Perrén, Encarna Hernández, Clara Orviz, Mª Luisa Molina, Paqui Delgado, Helena Tévar, Germán Martínez, Javier Nieto, Eliseo Pérez, Irupé Aldinguer, José Miguel Toro y Sol Bagnaschino. Se contó igualmente con el Grupo de Cámara de la Unión Musical Torrevejense formado por: Clarinetes: Armando Bernabeu Andréu, y José Francisco Garres Pérez, Fagot: José Miguel Santacruz, y al piano: Natalia Khomyak.

La muestra poética, llevada a escena bajo la dirección de Rosa Muñoz, secretaria de la asociación Ars Creatio y responsable del departamento de Teatro Leído, fue un escaparate de los poetas románticos españoles del siglo XIX, mostrando los poemas como creaciones de un universo donde se defendía la creatividad frente a la imitación. El “Recital de poemas del Romanticismo musicalizados” resultó un espectáculo donde se mezclaron los poemas de: Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda y Ramón de Campoamor; en una fusión de palabras y sonidos del romanticismo musical, con obras de Leo Delibes, Edward Elgar, Gabriel Fauré y Francesco Paolo Tosti; todas ellas extraídas de la época romántica.

El público asistente, experimentó en directo el placer de la poesía y la música bien conjugadas. Versos que parecían recién escritos, y que se fundieron con los instrumentos en una misma idea, la pasión por la vida, los sentimientos, el amor... como en el caso del cierre del recital, donde Helena Tévar acompañada por la música de la Elegía de Gabriel Fauré, recitó del poema titulado “El tren expreso” de Campoamor, el canto III.

Rosa Muñoz explicaba que “el Recital de poemas del Romanticismo musicalizados, nace con el objetivo de hacer llegar el arte a todos aquellos que desean vivir, sentir y compartir, la literatura y la música como la búsqueda de la auténtica libertad. De hecho Ars Creatio entiende como arte cualquier actividad realizada, con una finalidad estética o comunicativa, expresando ideas, emociones, valores o, en general, una visión del mundo, mediante recursos plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos”. Este mismo programa se podrá ver el próximo día 9 de diciembre en los salones de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, a partir de las 20 horas.