Continua la Semana de la Ciencia con el Alzheimer: realidades y perspectivas

11-10-2011

La Asociación Cultural Ars Creatio en la segunda jornada de la Semana de la Ciencia, invitó al Doctor Javier Sáez Valero de la Universidad Miguel Hernández, quien explicó la evolución de la enfermedad y el déficit neurocognitivo que produce en el enfermo
  Compartir

Durante la conferencia que reunió a numeroso público, en el centro Cultural Virgen del Carmen, el Doctor Javier Sáez Valero explicó la evolución de la enfermedad de Alzheimer. Sáez habló del comienzo de la misma, cuando apenas se produce un déficit neurocognitivo leve, en esta fase la persona aun se puede valer por sí misma, hasta que llega a los diferentes grados de demencia caracterizados por la pérdida de la independencia a nivel laboral, social, familiar y personal. A lo largo de su exposición Javier Sáez se refirió a los trabajos que su equipo está desarrollando en cuanto al estudio de la enfermedad de Alzheimer (EA) y otros procesos desencadenantes de demencia, buscando la aplicación clínico-diagnóstica más inmediata.

En el Instituto de Neurociencias de Alicante, en la Universidad Miguel Hernández, el equipo del doctor Javier Sáez desarrolla su trabajo de cara al aspecto del diagnóstico y los marcadores que lleven a elaborar, protocolos que mejoren la sensibilidad en los individuos para un rápido diagnóstico del Alzheimer. Aseguraba Sáez que esto es primordial, cuando apenas son visibles los síntomas, ya que se podría atacar la enfermedad lo más pronto posible.

Al finalizar la conferencia, la concejal de Sanidad Mamen Mateo y el presidente de la asociación cultural Ars Creatio, hicieron entrega de un barco de sal y un diploma al conferenciante en agradecimiento.

 

Las charlas continuarán el próximo 22 de noviembre, en el Centro Cultural Virgen del Carmen, en esta ocasión con la conferencia “¿podemos evitar las enfermedades crónicas a través de la dieta?” impartida por el Doctor Vicente Micol Molina, profesor titular de la UMH.