Torrevieja, entre las Salinas y los Cartagineses

10-29-2011

Las conferencias “Torrevieja y el mar” continúan, en su cuarta edición, ofreciendo nuevos y novedosos datos sobre la historia de la ciudad
  Compartir

Una vez más Ars Creatio, el Instituto Municipal de Cultura y la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja; se unen en las IV conferencias sobre Torrevieja y el Mar. A las mismas asistió numeroso público seguidor de las jornadas y representantes de la corporación municipal, como es el Concejal de Cultura Luis María Pizana, el delegado Antonio Boix y el concejal de Alternativa Popular Domingo Soler.

El pasado viernes fue Francisco Rebollo investigación de la historia de Torrevieja, quien habló, al numeroso público que asistió a la apertura de la conferencia, de la historia de las Salinas de Torrevieja. Durante la charla, se mostraron casi cien fotografías, que recogían los duros trabajos de extracción. En este recorrido, Rebollo se refirió a las duras labores que realizaban los hombres en lo que denominaban “el charco” o laguna (en el pasado), hasta llegar a la mecanización, en los distintos trabajos de extracción, lavado de la sal y carga en los barcos.

Por su parte Eliseo Pérez, Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Torrevieja, autor de varios relatos de carácter histórico vinculado a las fiestas de Cartagineses y Romanos de Cartagena, y de cinco textos de teatro infantil, colabora de la Asociación Ars Creatio y es miembro fundador del Club de Lectura El Ambigú. Su conferencia giro entorno  a: “Torrevieja ¿una legendaria torre de Aníbal?, en ella se refirió a la colonización de los fenicios y cartagineses, detallando la historia de Asdrúbal y Aníbal, y su paso por la península Ibérica, en concreto la zona mediterránea de Cartagonova y alrededores, como el Campus Espartaria, donde se encontraba Torrevieja.

 

Aquellos primeros pobladores, poseían grandes zonas de esparto silvestre, cuyo uso significó muchas ventajas ya que vieron su máxima utilidad en la cordelería utilizada en el sector marítimo. Eliseo se refirió también, a los hallazgos encontrados en la zona y que se identifican como de la época cartaginesa. Ambas conferencias se puede escuchar íntegramente en www.arscreatio.es

El próximo sábado el ponente Pablo Paños, se referirá a los Tópicos y Equívocos en la historia de Torrevieja.