El VI Concurso literario “Una imagen en mil palabras” se cierra con 422 trabajos recibidos

10-10-2011

La Asociación Ars Creatio sigue apostando por el certamen literario que es “seña de identidad” de la asociación, y que sigue vigente y creándose un público fiel
  Compartir

En la sexta edición del certamen literario “Una imagen en mil palabras”, la asociación Ars Creatio ha recibido más trabajos que en anteriores ediciones: 422 en total, de los cuales 188 corresponden a la foto 1, y 234 a la foto 2.  Los componentes de la asociación aseguran que, el éxito de esta sexta edición del certamen se debe a los trabajos que Ana Martínez, autora de las fotografías, cedió para dicho concurso.

Los componentes del jurado formado por Rosa Muñoz, Manuel Albadalejo, Pablo Paños y Antonio Sala; explicaban que ha sido la primera vez que la foto 2 ha tenido más trabajos que la 1 “quizá por que aquélla permita imaginar mejores argumentos para escribir una historia”. Igualmente destacan el nivel medio de los textos que ha subido con respecto a recientes ediciones.

Entre los temas de los relatos con respecto a la foto 1, se encuentra la violencia machista, el maltrato a los niños, la injusticia de la guerra, la pobreza, la miseria, el desarraigo o, en un tono optimista, la ilusión, la inocencia, la esperanza o incluso el humor (muy extraño en éste certamen literario). La foto 2 ha sido la base para historias de desengaños amorosos, hastío, desolación, rutina, ternura, abnegación, pasados felices o tormentosos, presentes inciertos o desesperados, reflexiones sobre el transcurso del tiempo o, más extrañamente, filosofía y hasta ciencia ficción.

En cualquier caso, el certamen “seña de identidad” de Ars Creatio, sigue muy vigente y creándose un público fiel. Pese a la modestia de su premio, (400 euros para los textos ganadores de cada una de las fotografías) que no ha subido desde su primera edición, por lo que es significativo que cuente con tanta participación.