EL PREMIO DE NOVELA LOGRA UN NUEVO RÉCORD DE PARTICIPACIÓN CON 524 MANUSCRITOS PRESENTADOS

08-17-2011

El acto del fallo del premio tendrá lugar el viernes 30 de septiembre en el transcurso de una rueda de prensa organizada por el Ayuntamiento de Torrevieja
  Compartir

El Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” y la editorial Plaza & Janés comunican que, una vez cerrado el plazo de entregas de originales para el X Premio de Novela “Ciudad de Torrevieja”, se han contabilizado un total  524manuscritos recibidos, récord de participación en la historia del premio, y que supera al récord de la anterior edición, en la que se presentaron 505 trabajos.

El alcalde de Torrevieja y presidente del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, Eduardo Dolón, ha informado que se han recibido 437 manuscritos procedentes de España y el resto, se reparte de la siguiente manera: 25 de Argentina; 19 de México; 11 de Estados Unidos; 10 de Costa Rica, 8 de Venezuela, 5 de Alemania, 3 de Ecuador; 1 de Reino Unido; 1 de Puerto Rico; y 1 de Alemania.

El acto del fallo del premio tendrá lugar el viernes 30 de septiembre en el transcurso de una rueda de prensa organizada por el Ayuntamiento de Torrevieja.

Los integrantes del jurado de esta décima edición del Premio de Novela “Ciudad de Torrevieja” serán J. J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Nuria Tey –Directora Editorial de Plaza & Janés- y Luís María Pizana –concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja-. Alberto Marcos, sin voto, ejercerá de Secretario del Jurado.

El certamen tiene carácter anual y se concede un único premio por el importe de 360.000 euros para el ganador.

En las nueve ediciones del Premio, los ganadores han sido Javier Reverte por la novela La noche detenida; J.J. Armas Marcelo por Casi todas las mujeres; Zoé Valdéscon La eternidad del instanteyJavier Sierra con La cena secreta como finalista; César Vidal conLos hijos de la luz y José Calvo Poyato conLa orden negra como finalista;  Jorge Bucay por El candidato e Ignacio García-Valiño por Querido Caín como finalista; José Carlos Somozapor La llave del abismo y Juan Cobos Wilkins con El mar invisible como finalista; Juan Gómez Jurado por El emblema del traidor y Alejandro Palomas con El secreto de los Hoffman, como finalista; Álex Rovira y Francesc Miralles por La última respuesta y Andrés Pascual por El compositor de tormentas como finalista, y en la última edición, Gustavo Martín Garzo por Tan cerca del aire.

Cabe destacar que todas las novelas ganadoras y finalistas han gozado del apoyo unánime del público y de la crítica, habiendo sido distribuidas con gran éxito en España y en Latinoamérica. A lo largo de los nueve años anteriores del premio se han vendido más de 1.000.000 de ejemplares de las novelas galardonadas y se han cedido los derechos a más de 30 países diferentes.

Eduardo Dolón ha recordado que la obra de mayor éxito de ventas en las nueve ediciones del Premio de Novela ha sido, sin duda alguna, La cena secreta, del escritor y periodista Javier Sierra, cuya obra continúa siendo una de las más vendidas en nuestro país (más de 300.000 ejemplares vendidos solamente en su edición de Tapa Dura superando las 30 ediciones) y su gran proyección internacional, habiendo sido editada en más de 30 países, entre los que se encuentran Canadá, EE.UU., Reino Unido, Australia, Grecia, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Correa del Sur, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Rumanía México, Argentina, Serbia, Croacia, República Checa, Rusia, Brasil, Turquía, Japón, Israel, Holanda, China, Bulgaria, Taiwán o Tailandia.