Veredicto de Inocente en “Doce Hombres sin Piedad”

07-02-2011

El Centro Cultural Virgen del Carmen se convirtió en la sala deliberación para “Doce hombres sin piedad”, lectura dramática realizada por los componentes de Ars Creatio sobre la obra de Reginald Rose que arrancó los aplausos del público
  Compartir

REPRODUCTOR

 

Una atmósfera de  tensiones, duelo de egos, distintos roles y comportamientos, avalan a doce hombres que tienen en sus manos la vida o la muerte de un joven de 18 años, que supuestamente ha asesinado a su padre. Todo se decidió en una hora y treinta minutos que duró la lectura dramatizada, llevada de la mano de Ars Creatio, al escenario del Centro Cultural Virgen del Carmen.

Los protagonistas fueron: José Miguel Toro, jurado 1; Francisco J, Garres, jurado 2; Txema Álvarez, jurado3; José Manuel Pedrero, jurado 4; José Miguel Santacruz, jurado 5; Armando Bernabéu, jurado 6; Eliseo Pérez, jurado 7; Manuel Albadalejo, jurado 8; Enrique Durendez, jurado9; Antonio Sala, jurado 10; Ítalo Vargas, jurado 11; Pablo Paños, jurado 12; Alguacil, Rafael Ruiz; Sonido, iluminación y efectos especiales, Juan Carlos Baños, Walter Linás, Manuel Tévar y Francisco Tévar.

Una vez más, contando con la lectura dramatizada, el público fue invitado a entrar en esta ocasión, en una sala de las deliberaciones (y casi formar parte de la trama) donde un  jurado popular (el numero ocho) está convencido de declarar “no culpable” a un joven que supuestamente ha asesinado a su propio padre. Once síes y un no, es el comienzo de la narración. Durante la lectura dramatizada, se observan diferentes tipos de comportamientos y roles mostrando así características propias de la personalidad de cada jurado, y cómo influyen las vidas de los doce, a la hora de decidir la culpabilidad o inocencia del acusado. Una obra que sigue teniendo tanto atractivo como cuando se estrenó en el año 1957 en Estados Unidos. Entre los asistentes a esta lectura dramatizada, se encontraba el concejal Francisco Moreno, y presidentes de distintas entidades, como ASILA con Amapola Prado y del Centro Asturiano de Torrevieja Enrique Fernández. Interviniendo en la obra se encontraba el presidente de la Unión Musical Torrevejense, José Miguel Toro y el presidente de Ars Creatio, Manuel Tévar.