Una mirada a Iberoamérica a través del cine, conferencias y la gastronomía

10-07-2010

Finalizó la Muestra de cine Iberoamericano en Torrevieja, en su segundo año, con una asistencia de público que supero las 650 en cuatro días
  Compartir

El jueves 7 de octubre finalizó la II edición de la Muestra de cine Iberoamericano organizada caracterizada por la presentación de producciones de gran calidad siempre relacionadas con la historia y la interculturalidad social, con el fin de llevar la reflexión y presentar otras realidades a los espectadores. Entre los organismos que participan en la Muestra están la Asociación Cultural Ars Creatio; el Centro de Estudios Mario Benedetti y la Universidad de Alicante; el Instituto Municipal Joaquín Chapaprieta de Torrevieja; la Asociación de Integración ASILA; y el CEFIRE  de Orihuela.

Más de 650 personas a lo largo de los cuatro días han respondido a la convocatoria que ha durado la Muestra de Cine Iberoamericano, en Torrevieja, donde se han exhibido películas de varios países a fin de mostrar una visión diferente de la historia, la vida  y cultura, alejada de los estereotipos marcados por los medios de comunicación, sobre Iberoamérica. Las conferencias y debates estuvieron marcados por los ponentes: D. José María Sesé Alegre, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, Graduado en Cinematografía por la Universidad de Cambridge, ha sido Jurado del Festival de Cine de San Sebastián.

José Miguel Santacreu Soler, Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Alicante. Profesor Titular del Departamento de Humanidades Contemporáneas. Autor y coautor de más de una decena de libros sobre historia local y su vinculación con la Historia de América.

Israel Gil Pérez, Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante. Colaborador y actual Coordinador del Aula de Cine de esa universidad. Ha impartido los cursos sobre “Maestros del cine americano” “Maestros del cine Europeo” y “Los géneros cinematográficos”. Ha sido, jurado en cuatro ediciones del Festival Internacional de Cine de Elche.

Arturo E. de la Torre López, Licenciado en Historia de América y Doctor por la Universidad de Sevilla. Ha sido investigador Becado Predoctoral Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia, y Postdoctoral en el Extranjero. Profesor Contratado de la Universidad Católica del Perú, centro de estudios al que también ha pertenecido en calidad Investigador Afiliado en diversos periodos.

Mientras en distintos países se aviva el debate sobre los derechos de los inmigrantes, la Muestra de cine Iberoamericano, que finalizó el jueves, aspira a convertirse en un foro donde "suprimir" esa imagen de la migración tan recurrente. Temas como la culturización a través de la conquista espiritual; o la creación de mitos, alimentando leyendas con el México de la revolución zapatista; la Argentina de los 70 y 80, con la dictadura y la necesidad de “dejar de pensar”; finalizando con una idealización del pasado seguido de un recorrido por la historia de los españoles en Iberoamérica; han sido temas debatidos en esta muestra. Las conferencias sirven de apoyo a los más de 70 docentes de Torrevieja que participan en el curso “El cine como recurso educativo. Historia de América en el cine” y que realizan el curso  utilizando la plataforma Moodle. El curso finalizará el próximo día 28 de octubre.

El festival dedicó también un espacio a conocer de cerca la gastronomía de los países latinoamericanos, ofrecida por ASILA, en una degustación que puso el punto final a la muestra. “La II Muestra de cine Iberoamericano busca el diálogo entre sociedades, a través del conocimiento histórico, social y cultural” afirmó el presidente de Ars Creatio Manuel Tévar