Ars Creatio propone un viaje alrededor de la gravedad, energía, boson de Higgs y materia oscura

08-08-2013

El próximo sábado 3 de agosto se presenta la edición de verano de la revista digital Ars Creatio, la portada es una representación fotográfica de la escultura, obra de la joven escultora torrevejense Carolina Solivelles Melero
  Compartir

 Con motivo de la presentación de la edición de verano de la revista digital Ars Creatio, que tendrá lugar el próximo sábado 3 de agosto a las 20:30 h en el patio de la biblioteca municipal "Carmen Jalón" de Torrevieja, la asociación cultural organiza una conferencia sobre el descubrimiento del bosón de Higgs que será impartida por el torrevejense y Catedrático de Física de La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) Ginés Martínez.

La portada de la revista en ésta ocasión es una representación fotográfica de la escultura, obra de la joven escultora torrevejense Carolina Solivelles Melero. Tras la presentación de la revista se ofrecerá la conferencia sobre el descubrimiento del bosón de Higgs también llamada "la partícula de Dios".

El descubrimiento del bosón de Higgs ha sido realizado recientemente por el CERN, revolucionando a toda la comunidad científica al explicar cómo se genera la materia. En esta charla Ginés Martínez explicará llanamente los distintos conceptos de masa que han sido idealizados por los físicos en los últimos 400 años: inercia, gravitación, equivalencia masa energía, la masa del vacio y la masa del bosón de Higgs.

La gran importancia del bosón de Higgs, radica en que a ella se atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que constituyen la materia visible del Universo.


Currículo de Ginés Martínez García: nace en Torrevieja en septiembre 1967. Retomó contacto con Torrevieja con 14 años en el Instituto Nacional de Bachillerato Mixto. Una de sus pasiones es la música de la banda, siendo clarinete en la Banda de música de Guardamar. Obtuvo la Licenciatura de Físicas en la Universidad de Valencia 1985-1990, 25 promociones. Becario del CIEMAT (Madrid) en el grupo de fusión termonuclear en 1989. Becario de la Generalitat Valenciana en 1990-1994. Doctorado en Ciencias Físicas en 1994. Puesto permanente como investigador del CNRS  en el Gran Acelerador Nacional de Iones Pesados (GANIL) en Normandía, Francia 1994-1998. Puesto permanente como investigador del CNRS en el laboratorio SUBATECH en Nantes, Francia desde 1998. Jefe del grupo de investigación Plasma desde 2002. Tesis de habilitación a dirigir investigación por la universidad de Nantes (2006). Director de Investigación (catedrático) del CNRS desde 2009. Coordinador del grupo de física de sabores pesados del experimento ALICE (LHC, CERN, Ginebra) entre 2005-2011. Coordinador de redes de investigación europeas ReteQuarkonii (2009-2011) y SaporeGravis (2012-2014). Miembro del comité de dirección de Subatech desde 2011. Miembro del comité ejecutivo del experimento ALICE 2012-2013

Mª Luisa Molina Gallego