La gala de Ars Creatio sobre las Culturas del Mediterráneo cosecha un gran éxito de público

05-05-2013

Comenzó con un desfile en las calles de Torrevieja con cartagineses y romanos, y continuó en el Teatro Municipal con la actuación de más de ciento setenta personas en un apoteósico final
  Compartir

La apertura de V Gala de la Cultura, organizada por Ars Creatio, corrió a cargo de Xavier Nieto Prieto, director del museo nacional el ARQUA, de Cartagena. Realizó durante la presentación un recorrido por la historia del Mediterráneo y las culturas de su entorno.

Xavier como director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, tiene entre sus responsabilidades, la recuperación de las monedas de oro y plata, y otros objetos de gran valor, de la carga que llevaba la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Dentro de la gala se entregaron los reconocimientos a dos personas que tanto en Ars Creatio como fuera de la asociación, trabajan y fomentan la cultura. Para ello Alcalde de la Ciudad, Eduardo Dolón; el concejal de cultura, Luis María Pizana; el Presidente de Ars Creatio, Manuel Tévar y el vicepresidente,  Eliseo Pérez Gracia; fueron los encargados de hacer la entrega a Oscar Villar,  como persona vinculada a la asociación, y hasta hace pocas fechas Capitán Marítimo de Torrevieja. El galardón fue recogido por su esposa. Y como persona ajena a la asociación a Raúl Ferrández, director de la Escuela de Teatro Municipal, escritor y actor durante más de treinta años, que sorprendido y emocionado recogió la distinción.

A continuación y bajo la dirección de Javier Nieto, autor de los textos históricos y miembro de Ars Creatio, comenzó un encuentro con las culturas del Mediterráneo en un viaje denominado “La Eterna senda del hombre”  que hacia referencia a las columnas situadas en la Punta Margalla (playa del Cura).

Así fueron apareciendo las musas, Homero, Penélope, Odiseo, los generales de los ejércitos cartaginés y romano, Aníbal y Escipión en su época joven y adulta; las danzas y poema de Al-Ándalus, para acabar con el nacimiento de una joven Torrevieja. Las voces del Orfeón Municipal “Ricardo Lafuente” pusieron la nota musical con obras originales de Mario Bustillo, y estrenadas en la gala. La coreografía fue creada para la gala por la profesora de baile María del Ángel Martínez, y realizada por sus alumnas.

También intervinieron  componentes de Ars Creatio; Cartagineses y Romanos de Cartagena; la Escuela Municipal de Danza Oriental de Torrevieja, miembros de la Escuela de Teatro Municipal y de la Unión Musical Torrevejense. La gala acabó con la canción “Por el Mar” que reunió a todos los participantes en el escenario. El púbico puesto en pie, aplaudió a las más de ciento setenta personas que participaron en una representación que fue toda una lección de historia.


Origen


Todo surge con la idea de rendir un homenaje a la cultura y ante todo a la literatura en las fechas próximas al día del libro. Cada año, la Gala de la Cultura de Ars Creatio gira sobre un tema monográfico, siendo el de este año, el Mediterráneo. Cinco fueron las culturas o pueblos elegidos: griegos, fenicios, romanos, islámicos y Torrevieja; como las columnas existentes en la Punta Margalla.

Una vez que se contactó con la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Cathagineses y Romanos de Cartagena, y aceptando la invitación al acto, el resto fue trabajo e ilusión. De esta forma, Torrevieja pudo vivir una jornada donde la historia caminó por sus calles. Allí las musas se confundían con los pescadores y pescadoras, y estos con los antiguos romanos y cartagineses. Todo ello, sorprendiendo al paseante que vivió una jornada inolvidable. Desde estas líneas agradecer a las casi doscientas personas que participaron como actores, cantantes, bailarinas, técnicos, regidora y tramoyista, que lo hicieran de forma desinteresada.