El relato "Despertar" segundo premio del concurso “Profesionales de la Educación”

04-14-2013

Geles González, colaboradora de Ars Creatio, obtiene el segundo premio del Certamen Literario de Relato Breve “Profesionales de la Educación”
  Compartir

 

María de los Ángeles González Díaz, natural de Ontinyent, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Actualmente trabaja en el Colegio Pureza de María, de su ciudad, donde imparte clases de Latín, Música, Historia Contemporánea e Historia del Arte.

Su afición por la escritura le viene de niña. Ganó dos premios en el Certamen Mariano de la Purísima, de Ontinyent, cuando cursaba Enseñanza General Básica.

Luego continuó cultivando su afición con diversos poemas y relatos que no vieron la luz pública.

Pasado el tiempo, y animada por su profesora en un taller de narrativa creativa, en 2009 decidió participar en el XIII Certamen Literario de Relato Breve “Profesionales de la Educación” (categoría A, profesores), de ámbito nacional. Obtuvo el primer premio con su narración Soldados de plomo, que trata el tema de los niños obligados a empuñar armas.

Sobre ella, escribió la Hna. María Canel Ladrón de Guevara, a la sazón directora del Colegio Pureza de María:

Se trata de un relato de alto contenido moral, sobre los niños soldados del Congo. En él se narran las vivencias de tres personajes: un voluntario de la ONG Médicos sin Fronteras y dos niños-soldado secuestrados por las guerrillas. Un relato que adentra al lector en la dramática realidad por la que atraviesan miles de niños en ese país del mundo, con la clara intención de abrirle los ojos a esta injusta realidad, que, según el relato, sólo con el establecimiento de un nuevo orden puede superarse.

Dos años después, en la decimoquinta edición del citado certamen, volvió a participar con La alondra, y también obtuvo el primer premio. El relato está basado en vivencias personales de la autora, identificada con el personaje de Katia, porque los poemas que aparecen fueron escritos en momentos posteriores a la pérdida de un hijo, entre la angustia por el temor de perder al otro.

Ambos relatos están publicados en los números 28 y 29 respectivamente de nuestra revista Ars Creatio, en la que Geles González viene colaborando cada trimestre.

En el presente año 2013, en la decimoséptima edición, ha obtenido el segundo premio con Despertar, homenaje a una persona muy allegada, actualmente en la situación descrita en el relato.

Un distintivo muy particular del estilo de esta autora es la división de sus relatos en capítulos con títulos en latín, con los que pretende revalorizar el uso de nuestra lengua originaria.

Entre los proyectos de Geles González, además de seguir escribiendo, está el Museo de la Palabra, un concurso internacional de microrrelatos en el que ha participado este año.