Éxito rotundo de la IV edición de la Semana de la Ciencia organizada por Ars Creatio y la UMH

11-23-2012

La Conferencia de Clausura estuvo centrada en Neurociencias y fue ofrecida por el Profesor Juan Lerma, la mayor autoridad en Neurociencias de España, en este año declarado por el Parlamento Español como “Año de las Neurociencias en España”
  Compartir

Ayer se clausuró la IV edición de la Semana de la Ciencia organizada por la A. C. Ars Creatio y la Universidad Miguel Hernández de Elche con la conferencia “La revolución de cerebro” a cargo del Profesor de Investigación del CSIC, Juan Lerma, Director del prestigioso Instituto de Neurociencias de Alicante UMH-CSIC y Presidente de la Sociedad Española de Neurociencias.

La presentación de la conferencia corrió a cargo de la coordinadora de las Jornadas, María Luisa Molina. Al acto asistieron el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Luis María Pizana; el Delegado de Aseo Urbano, Antonio Boix, el Presidente de Ars Creatio, Manuel Tévar y la Dra. Miriam Hurtado, Vicerrectora Adjunta de Relaciones Institucionales de la UMH; entre el numeroso público que llenó el auditorio se encontraba Mari a del Carmen Molina, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Torrevieja.

El profesor Lerma destacó los hallazgos más importantes del siglo XX sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, desde sus inicios con la descripción de la neurona por Santiago Ramón y Cajal como unidad fundamental del sistema nervioso estableciendo las bases de la Teoría Neuronal, hasta los espectaculares avances obtenidos en el siglo XXI. Destacó que en los últimos años estamos asistiendo a una auténtica revolución en el conocimiento del cerebro, dado que se están produciendo más avances que durante todo el siglo XX. Resaltó la importancia de las nuevas tecnologías no invasivas para el estudio del cerebro in vivo, como la resonancia magnética funcional, capaz de leer el pensamiento humano, o de hallar las zonas del cerebro que determinan el comportamiento. El profesor Lerma reveló que estos avances en el conocimiento del funcionamiento del cerebro permiten aplicaciones excepcionales. Así, detalló que la epigenética, o factores no genéticos, como el trato de los padres a los hijos cuando son niños, modifica el cerebro de los niños de forma que determina el comportamiento futuro de los hijos, aplicando el dicho de “violencia sólo engendra violencia”. Así mismo, la capacidad de mover objetos sólo con pensarlo, mediante la implantación de electrodos en zonas muy concretas del cerebro conectados a un ordenador, aplicado para personas tetrapléjicas, es otra de las grandes revoluciones que se están produciendo.

El Profesor Lerma concluyó que la ciencia no es un gasto, sino una inversión, y que no se puede recortar en educación, ya que sólo la educación impide caer en el círculo de la violencia.

Tras la charla, el numeroso público asistente, que llenaba el auditoriodel C.C. Virgen del Carmen, ovacionó con un largo aplauso al Profesor Lerma. El acto finalizó con la clausura que corrió a cargo del concejal de Cultura Luis María Pizana, dando a las gracias a los ponentes que han acudido a una Semana de la Ciencia y a los organizadores por la altura de las conferencias que este año se han tenido oportunidad de escuchar en este foro. Un extraordinario cierre para una  exitosa Semana de la Ciencia.



María Luisa Molina