La Asociación Ars Creatio ofreció la recreación histórica del Ayuntamiento Constitucional de Torrevieja 1812

11-30-2012

La representación estuvo integrada por el grupo de actores-lectores de la asociación, quienes mostraron, los grandes debates entre Alicante y Valencia, rememorando con atuendos de la época, los episodios históricos de 1812 que tuvieron como telón de fondo Torrevieja, cuando se cumplen 200 años de la creación del primer ayuntamiento de la ciudad
  Compartir

La Asociación Ars Creatio puso en escena la recreación histórica de la Constitución del Ayuntamiento de Torrevieja en 1812, el pasado viernes en el Palacio de la Música, frente a un numeroso público que asistió al evento, entre los que se encontraba Joaquín García ex alcalde de la ciudad; Dña. Carmen Molina magistradadel Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Torreviejay Francisco Sala, cronista oficial de Torrevieja.

La representación hace un recorrido, por la aportación de los torrevejenses a los grandes debates entre Alicante y Valencia, y la liberalización de actividades tanto económicas, mercantes, y sus consecuencias políticas hace 200 años. El público asistente se involucró tanto en toda la trama que durante la actuación y al grito de: ¡Viva el Ayuntamiento de Torrevieja! respondían con aplausos y ¡VIVA! también hubieron varios ¡Viva a la Constitución! a lo largo del acto.

La Asociación Ars Creatio ha tenido entre sus manos una ambiciosa propuesta poniendo en valor este episodio histórico de la ciudad y una de las guindas del pastel fue sin duda la naturalidad que el grupo de actores-lectores dieron a los personajes, con la recreación del acto Constitucional del Ayuntamiento de Torrevieja en 1812. Todo ello contando con la incansable labor y estudio del historiador Pablo Paños (miembro de la Asociación Ars Creatio desde sus comienzos) que ha realizado sobre estos temas.

Es sabido que durante este año se han desarrollado numerosos eventos culturales con motivo del Bicentenario de las Cortes de Cádiz y de la Constitución de 1812. Ars Creatio en ésta recreación pone de manifiesto algunos episodios que tuvieron lugar en la constitución del primer  ayuntamiento torrevejense, cuando en Cádiz se firma la primera Constitución, al grito de ¡Viva la Pepa! el 19 de marzo. A partir de entonces se ordena la formación de ayuntamientos constitucionales según lo dispuesto en la Carta Magna. Así Torrevieja jura la Constitución del ayuntamiento, y junto con Cartagena y Cádiz pasa a ser un punto importante de la España de entonces.

Señalar que en la representación con atuendo de la época, aparecen personajes relacionados con los incidentes como: del Alcalde de Torrevieja Vicente López; el  secretario del ayuntamiento Sebastián Meseguer; el Comandante General de Valencia Francisco Copons; el Intendente General del Reino de Valencia José Cangas Argüelles; el Gobernador de Alicante Joaquín Camaño y el Diputado de la Junta de Gobierno de Alicante Juan Romero Alpuente.


 

La Asociación Cultural Ars Creatio rindió un homenaje, con este acto, a la persona del fallecido Miguel Ángel Torres Almira, uno de los primeros componentes de la asociación. Su labor se centraba precisamente dentro de las actividades del teatro leído.


Los actores-lectores:


JOSÉ MANUEL PEDRERO CÁNOVAS.- Alcalde de Torrevieja VICENTE LÓPEZ

ANTONIO SALA- secretario del ayuntamiento  SEBASTIÁN MESEGUER

JOSÉ MIGUEL TORO CARRASCO.- Comandante General de Valencia  FRANCISCO COPONS

ELISEO PÉREZ.- Intendente General del Reino de Valencia JOSÉ CANGAS ARGÜELLES

TXEMA ÁLVAREZ.- Gobernador de Alicante  JOAQUÍN CAAMAÑO

JAVI    NIETO.- Diputado de la Junta de Gobierno de Alicante         JUAN ROMERO ALPUENTE


Las voces en of son de:


ENRIQUE DURENDEZ.- CARLOS III

MARIO BUSTILLO.- capellán del Rey, JOAQUÍN VILLANUEVA

MANUEL TÉVAR.- Ministro de Hacienda CAYETANO SOLER

PABLO PAÑOS SERNA.- narrador e investigador

-------------------------------


Los efectos especiales y sonido corren a cargo de.- Manuel Tévar

La iluminación.- Marina Tévar