La segunda charla de la IV edición de la“Semana de la Ciencia” trato sobre el desarrollo de alimentos sanos, seguros, sabrosos y sostenibles

11-09-2012

La charla organizada por la A. C. Ars Creatio y la Universidad Miguel Hernández ha sido impartida por el Dr. José Ángel Pérez Álvarez (Director del Grupo de Tecnología de los Alimentos de la UMH, en Orihuela) que trabaja desarrollando alimentos saludables a partir de cultivos tradicionales de la Comunidad Valenciana como los cítricos, el dátil, la granada, los higos, la uva y la chufa.
  Compartir

 

En la primera parte de su charla, el Dr. José Ángel Pérez explicó en qué consiste una alimentación saludable y ofreció consejos desde el punto de vista nutricional para una correcta alimentación, como la importancia de una dieta equilibrada. Así mismo, destacó la necesidad de elaborar alimentos sanos, seguros, sabrosos y sostenibles, sobretodo con el actual ritmo de vida en el que se está imponiendo la comida rápida y en el que la alimentación actual (rica en grasas saturadas, azúcares refinados, sal y calcio, y escasa en fibra o hierro) se está alejando de la óptima dieta mediterránea. Habló de la inconveniencia de proporcionar demasiados productos lácteos a los niños porque se están produciendo casos de anemia, dado que el exceso de calcio impide la absorción del hierro. En ese sentido, su grupo de investigación en Tecnología de los Alimentos de la UMH, en Orihuela, está desarrollando alimentos saludables obtenidos a partir de cultivos tradicionales de la Comunidad Valenciana como los cítricos, el dátil, la granada, los higos, la uva y la chufa. Expuso el vertiginoso avance de la investigación en el conocimiento de las propiedades de los alimentos y cómo se está produciendo un desfase con el sector sanitario en contacto con el paciente que sería necesario saldar.

La segunda parte de su charla estuvo dedicada a las tecnologías convencionales y emergentes para la elaboración y la conservación de los alimentos que mantienen todas sus propiedades, como la tecnología del frío, la tecnología “sousvide” (o de cocción al vacío), la de altas presiones, los bioconservantes, los pulsos eléctricos, y los antimicrobianos naturales.

La jornada terminó con una degustación de alimentos saludables elaborados en su grupo de Tecnología de los Alimentos, como galletas de fibra dietética de chufa y un bizcocho elaborado con dátil, que tiene la propiedad de evitar la absorción de las grasas saturadas. El numeroso público asistente saboreo ambos productos, agotándose rápidamente.

La siguiente jornada de la “Semana de la Ciencia” será el próximo martes 20 de noviembre a las 19:30 h en el auditorio del C. C. de la Virgen del Carmen y estará dedicado a la Tecnología del Deporte.

Texto/ María Luisa Molina