La IV edición de la “Semana de la Ciencia” fue inaugurada con una conferencia sobre Robótica

11-07-2012

La primera charla de la Semana de la Ciencia organizada por la A. C. Ars Creatio y la Universidad Miguel Hernández ha sido impartida por el Dr. José María Sabater Navarro (Profesor Titular de Universidad y Subdirector de Grado de Ing. Electrónica y Automática Industrial de EPSE de la UMH).
  Compartir

La IV edición de la “Semana de la Ciencia” organizada por la Asociación Cultural Ars Creatio, fue presentada por la Coordinadora de la actividad, María Luisa Molina, que destacó que España es el décimo mejor país del mundo en ciencia, según un nuevo ranking publicado el mes pasado en la revista Scientific American. Así mismo se refirió a la importancia de apoyar la ciencia ahora, más que nunca, como verdadero motor del progreso. Esto se ve reflejado en la calidad de los ponentes de la presente edición.

Acudieron a esta primera jornada unas ciento cincuenta personas, entre las que se encontraban los delegados de nuevas tecnologías, José F. Riera y de Aseo Urbano, Antonio Boix, así como el presidente de la Asociación Cultural “Ars Creatio”, Manuel Tévar, y presidente de otras entidades.

El Dr. Sabater dio un repaso a la evolución de la Robótica y las aplicaciones robotizadas en las diferentes áreas de la robótica aplicada a cirugía o la robótica de rehabilitación. A continuación presentó los robots y aplicaciones robotizadas que han sido producidos en su grupo de investigación de la UMH, como robots quirúrgicos para cirugía laparoscopia comandados por teleoperación, que van a ser desarrollados por una empresa alemana, y que sustituirán al aparatoso robot Da Vinci utilizado hasta ahora; aplicaciones robotizadas que permitirán realizar biopsias para el diagnóstico del cáncer de próstata; aplicaciones robóticas conectadas a un video juego para la rehabilitación de miembros superiores, los robots AUPA y PUPArm, que recuperan la movilidad con gran éxito; o una interfaz cerebral que permite el control del movimiento de objetos con los ojos.

El Dr. Sabater ha sido recientemente premiado en el concurso Promu-EBT, en la edición de 2011, organizado por el Parque Científico y Empresarial de la UMH, que premia proyectos basados en tecnología y conocimiento universitario, por ser un proyecto de éxito enfocado en la investigación y desarrollo en el campo de la ingeniería biomédica mediante la aplicación de tecnología robótica para simulación quirúrgica, así como al desarrollo de productos que mejoran la calidad de vida de personas discapacitadas.


La siguienteconferencia de la “Semana de la Ciencia” será este jueves 15 de noviembre a las 19:30 h en el auditorio del C. C. del Virgen del Carmen y estará dedicada a la Tecnología de los Alimentos. Los asistentes podrán degustar alimentos saludables elaborados en la propia UMH.



María Luisa Molina Gallego