Amparo Moreno Viudes Torrevieja

 

Licenciada en  Geografía e Historia por la Universidad de Alicante. Mi Tesis de  Licenciatura, "Relaciones económicas y sociales de  producción de la pesca artesanal en Torrevieja (Alicante)", dirigida por Manuel  Oliver Narbona, uno de los pioneros de  la Antropología de la Pesca en España, y por supuesto en la Comunidad Valenciana. Defendida en el 89, este pequeño estudio sobre el sector pesquero local desde la antropología, reflejaba el proceso de desaparición de la pesca en una ciudad que ya se encontraba inmersa en una transformación revolucionaria.

También doctorada por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea con la tesis "Tener en Torrevieja". Turismo residencial de vascos en un municipio del sur de Alicante, Donostia-San Sebastián, 2000. Fue dirigida por la antropóloga Carmen Díez Mintegui y defendida dentro del  Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social.

Otras líneas de investigación en las que he trabajado en el ámbito local han sido el surgimiento del Certamen de Habaneras y su adopción como seña de identidad torrevejense, o los activos del patrimonio local: entre la identidad y el aprovechamiento turístico. 

Mi familia, tanto paterna como materna, es de marineros y pescadores desde que se instalaron en estas tierras.  La que tengo mejor documentada es la de mi padre cuyos antepasados llegaron a finales del siglo XVIII o recién estrenado el 1800 procedentes de la parroquia de San Martino d'Albaro (arzobispado y República de Génova). Un tal Jayme  Moreno Barebia, de profesión marinero, se casa en 1805 con una joven de Guardamar, Ángela Furió. Todas las generaciones que se fueron sucediendo tuvieron su vida en el mar. El último, que yo sepa, mi padre.  Por línea materna la historia se pierde entre patrones y marineros de cabotaje a mediados del siglo XIX en Orán.

Historia
  Las palabras de la mar Otoño 2021